Como comprobar la actividad peroxidasa en plantas?

Las peroxidasas son un grupo de enzimas encargadas de eliminar el peróxido de hidrogeno (H2O2). Este compuesto que es tóxico para la mayoría de los organismos, se ve descompuesto en moléculas de peróxido de hidrogeno en agua (H2O) y oxigeno (O2) bajo la actividad de las peroxidasas (Ver la reacción a continuación).

2H2O2 + peroxidasa  —> 2H2O+ O2

Muchas de las plantas que nos rodean presentan una simbiosis con bacterias fijadores de nitrógeno que poseen este enzima en altas concentraciones.  Un grupo muy conocido de plantas que han desarrollado esta simbiosis son las Fabaceas o leguminosas como pueden ser los tréboles, habas, y soja. la imagén de abajo representa la estructura de monomero de la peroxidasa del rábano. 

Image

Estructura de un monómero de la peroxidasa del rábano. (A partir de la base de datos PDB, número de ascessión 4A5G).

Si cogemos las raíces de estas plantas (los más fáciles de encontrar por lo menos donde vivo yo son los tréboles), podemos observar unos pequeños nódulos, que corresponden a la acumulación de las bacterias. Al hacer un corte transversal en esta zona y aplicar una gotitas de agua oxigenada (que es peróxido de hidrogeno), podremos ver unas pequeñas burbujas. Estas burbujas corresponden al oxigeno liberado durante el proceso de descomposición del peróxido de hidrogeno., y nos indican la presencia de peroxidasa en las raíces. 

¡De esta forma tenemos un método fácil de saber si la planta posee actividad peroxidasa o no! ¡Si alguien lo puede probar con el rábano sería maravilloso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s