Electroforesis casera

 Una vez que podemos cultivar nuestras propias bacterias, purificar el ADN un paso muy importante sería ser capaz de cortarlo en pequeños trocitos y conseguir hacer una electroforesis. Bien aun no sé como cortarlo de forma específica (en Biotecnología se utilizan enzimas de restricción, pero son bastantes caras y difíciles de purificar ), pero si he podido encontrar un sitio donde explica cómo realizar una electroforesis de manera fácil y barata en tu propia casa.

Materiales

2 platos hondos (de esos de comer la sopa), 1 cucharilla, sal de mesa (NaCl), bicarbonato sódico (NaHCO3, se utiliza en la cocina), papel de filtro, 2 portaobjetos, cableado eléctrico, 5 pilas de petaca (de las de 9V), 1 lápiz.

Procedimiento:

Primero llenamos cada plato con 300mL de agua aproximadamente. Le añadimos una cucharilla de NaCl , y una cucharilla de NaHCO3. Colocamos los platos en paralelo como podemos ver en el dibujo. Entre los platos situamos un portaobjeto que nos hará de apoyo. Por otra parte recortamos una tira de papel de filtro (vale el del café), y lo empapamos del medio electroforético. Situamos esta tira encima del portaobjetos y dejamos que cada extremo de la tira esté en contacto con el electrolito de cada plato. Posteriormente dibujamos una línea transversal a lápiz en la tira. Por otra parte realizamos el circuito eléctrico, colocamos las 5 pilas en serie, y de cada polo de las pilas de los extremos sacamos un cable que sumergiremos en cada plato.

Ahora probamos si el montaje funciona, (figura siguiente), para ello nos sacamos una gotilla de sangre y la posamos sobre la línea dibujada en la tira de papel, colocamos un portaobjetos encima del papel y conectamos el circuito eléctrico. Con el paso del tiempo, si el montaje funciona, se deberían observar 5 manchas a lo largo de la tira en dirección al polo negativo. En todo caso, tened la precaución de no suministrarle más voltaje al montaje, de no tocar ni el electrolito ni la tira, y de desconectar el circuito cuando termine la migración, además de cargar la tira con el circuito.

Información obtenida en:

http://biovigo.blogspot.com/2008/11/electroforesis-casera.html

Nosotros si queremos hacer una electroforesis para separar DNA en lugar del utilizar el portaobjetos deberíamos hacer un gel de agarosa en el cual colocamos las distintas muestras de DNA.  Además tendríamos que añadir un marcaje en cada muestra de DNA para poder ver la migración del DNA y mirarlo bajo luz fluorescente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s