Extracción casera de DNA

Como bien sabréis el ADN ( ácido desoxirribonucleico) es un macromolécula que contiene la información genética utilizada para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo.

Para extraerlo solamente son necesarios los siguientes objetos: un vaso transparente preferiblemente ya que de esta forma es más fácil observarlo, sal, lavavajillas, zumo de pomelo, alcohol.

En un vaso, se deposita una muestra de saliva (simplemente hay que escupir en el vaso).  Una vez obtenida, se añade la sal, le lavavajillas ( ej. Fairy), zumo de pomelo y alcohol y se mezclan. Nota si no tenéis alcohol que se utiliza normalmente para las heridas ( que suele estar muy concentrado, alrededor de un 96%, también vale alcohol que se utiliza normalmente para beber si es suficientemente “fuerte” como puede ser el ron, vodka, absenta lo que tengáis a mano). Personalmente lo intente con una disolución anti acné para la cara pero no estaba suficientemente concentrado.

El lavavajillas es el encargado de romper las membranas celulares de tal forma que todo el contenido celular se libera en el medio, incluido el DNA.  La sal es la encargada de amalgamar las moléculas de DNA, mientras que el zumo de pomelo neutraliza las proteínas que podrían perjudicarlo. Por último el DNA es separado por el alcohol, y se puede ver una sustancia mucosa transparente que es el DNA. Este se puede sacar del tubo simplemente con un mondadientes.

¡Esto es todo! Fácil y sencillo sin tener que utilizar una batidora como aparece en algunos enlaces de internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s