Como preparar un medio de cultivo casero:

Las bacterias son los organismos más utilizados para estudiar el proteoma y el genoma. Una vez entendido en estos organismos (ya que son fáciles de cultivar, relativamente baratos y de reproducción rápida), mediante herramientas informáticas es posible encontrar el   homologo humano (ya que el genoma humano ha sido secuenciado).

El medio más utilizado para cultivar las bacterias es el agar-agar. Éste proviene de las algas rojas (Filo Rodophyta),  como las que pertenecen al género: Gelidium, Euchema, Gracilaria.

Para obtenerlo simplemente basta con identificar las algas de los géneros mencionados previamente y hervirlos. Un vez sometidos a este proceso aparecerá un líquido gelatinoso transparente que es el agar-agar. Sin embargo para los que no tienen el mar cerca y obtenerlo de forma natural, quedan otras dos opciones:

La primera es compáralo de una tienda naturista (es bastante caro en España unos 20€ por 100 gramos), ya que ahora ha empezado a introducirse en la dieta de los occidentales (normalmente el agar-agar es utilizado en las culturas orientales).

La segunda opción, que personalmente he desarrollado ha sido la gelatina. Es un medio que contiene todos los nutrientes necesarios para que las bacterias se desarrollen  normalmente (más adelante se hablara de medios selectivos) y es mucho más barato. Sin embargo tiene un pequeño inconveniente las bacterias se entierran en el medio, y con el paso de los días dificulta su posterior manipulación. Por eso es recomendable seleccionar la colonia de interés  y cultivarla en un nuevo plato, después de como mucho una semana.

Simplemente se tienen que seguir con las instrucciones que aparecen en el paquete:

  1. Calentar agua en un recipiente
  2. Añadir a éste el contenido del paquete y remover enérgicamente la composición, hasta que el soluto (los granos de gelatina) dejan de observarse y la disolución se vuelve homogénea.
  3. Aun estando caliente la disolución se vierte en los recipientes donde se van a  cultivar las bacterias (tantos como sean necesarios para el experimento, no olvidando el control: donde no se espera la aparición de ningún microorganismo).
  4. Una vez  preparados los recipientes hay que cerrarlos herméticamente (para evitar una posible contaminación), y meterlos en la nevara durante la noche, para que la gelatina solidifique.
Control plate. Día 3.
Crecimiento bacteriano de la microbiota cutánea. Día 3.

Un ejemplo típico para entender las poblaciones microbianas es: tocar un  plato (donde va a aparecer la microbiota de la superficie cutánea), esparcir una pequeña muestra de líquido de un rio, lago, o charco, y por ultimo coger una muestra de tierra mezclarla con agua y luego esparcirlo sobre el plato, y observar de esta forma el distinto fenotipo de las colonias bacterianas.

Espero que os haya ayudado, y si tenéis alguna dificultad, sugerencia o crítica no dudéis en dejar un comentario.

DSCF7268 DSCF7276 DSCF7282

41 thoughts on “Como preparar un medio de cultivo casero:

  1. luis mora noviembre 21, 2011 / 2:55 pm

    hola. soy estudiante de la ula cs biología. muy buena su nueva manera de cultivar bacterias. creo que si se le agrega a la mezcla de gelatina un poco de sopa (caldo de cultivo de carne y verduras), le proporciona mejor cantidad de nutrientes.

    • meconstantin001 enero 14, 2012 / 10:06 pm

      Hola. Muy buena idea. Supongo que es muy útil para cultivos que necesitan un medio completo y que no pueden sintetizarlo por si mismos o unos requisitos especiales, como hematíes. Sin embargo con gelatina es suficiente.

      • yiadelish marzo 13, 2016 / 7:23 pm

        hola, no sé cómo hacer porque trate de hacer el experimento pero lo único que hizo fue derretirse la gelatina, como hago para que haga efecto?

    • diego rojas octubre 6, 2015 / 2:53 pm

      cuando caldo carne seria apropiado agregar?

  2. Juan noviembre 21, 2012 / 10:51 am

    Gracias por compartir lo que sabes acerca de cultivar bacterias, yo manejo plantas y tengo problema con La alternaria, que medio y nutrientes necesito para poder cultivarla.

  3. Noelia marzo 25, 2013 / 7:44 pm

    una vez que sembré los microorganismos tengo que llevarlo nuevamente a la heladera?

    • meconstantin001 abril 4, 2013 / 5:18 pm

      Eso depende de los organismos que quieras tener. Si los llevas a la nevera sólo aquellos que crecen y se dividen a bajas temperaturas van a aparecer en el medio.

      Yo te recomendaría dejarlos a temperatura ambiente o cerca de un radiador si tienes porque en general los microorganismos prefieren temparaturas más altas.

      • Jesica tovar enero 6, 2016 / 8:18 pm

        ¿Por cuanto tiempo se debe dejar en temperatura ambiente?

  4. merce mayo 31, 2013 / 10:57 pm

    que me recomendas utilizar para identificar el tipo de bacteria u hongo , que crezca en el cultivo?

    • meconstantin001 febrero 14, 2016 / 6:03 pm

      Un microscopio o sequenciarlos. Algunas veces es fácil distinguirlos por la forma, pero muchas veces no se sabe y es muy difícil clasificarlas por eso lo más seguro es sequenciarles.

  5. Aby Esther Manzané julio 28, 2013 / 1:52 am

    funciona para hongos también? sin tener que acidificar el medio?. Es gelatina simple o puede ser de algún sabor??

  6. meconstantin001 julio 31, 2013 / 6:43 pm

    Hola Aby con hongos también funciona. Lo que puedes observar en las últimas fotos en realidad son hongos y no bacterias. El pH optimo varía según el tipo de hongo así que supongo que los que crecen son los que encuentran las condiciones de la gelatina propicias (y además son pertenecen a las esporas que había en las frutas y verduras que había por mi nevera).
    Con gelatina simple también debería funcionar.

  7. gonza septiembre 27, 2013 / 6:19 pm

    quisiera saber si trabajo con una bacteria anaerobia si dejo la caja de ptri con la gelatina expuesta al sol, esta se va a quedar liquida puede tener un cultivo igual?

    • ismael noviembre 16, 2013 / 11:36 pm

      Si la bacteria es anaerobia estricta debe de estar en ausencia de oxigeno. El sol no debería de ser determinante. Para que creciera ( suponiendo que fuera una especie cultivable ) deberías de hacer el cultivo en un medio liquido o gelatinoso pero haciendo lo que se llama siembra por picadura ( coges la muestra con una aguja previamente esterilizada y la clavas en la gelatina hasta el fondo para que la bacteria este en el interior en ausencia de oxigeno )

  8. Maiguelmangel octubre 22, 2013 / 1:16 am

    La gelatina tiene que ser de un sabor en específico?
    Puede ser solamente grenetina hecha como base para gelatina?
    De antemano,gracias🙂

    • meconstantin001 octubre 28, 2014 / 9:43 am

      No tiene porque ser de un sabor especifico. Hay suficientes nutrientes tambien en las que no tienen aromas artificiales

  9. ismael noviembre 16, 2013 / 4:55 pm

    Excelente post. soy estudiante de biologia en la universidad de Córdoba y tengo algunas cajas de petri con determinadas bacterias y hongos que me gustaria aislar y cultivar por separado.
    buscaba una forma de hacerme mis propios caldos de cultivo en casa ( en el laboratorio de microbiologia los hacemos Con una solucion en agua de glucosa, Peptona, estracto de levadura y agar si los queremos solidos o semisolidos ) pero no se me ocurria de que foma de hacerlos yo en casa con lo que dispongo.
    gracias a ti voy a ver si puedo comprobar si una de las bacterias rojas que tengo es “Serratia”

    Si os interesa, algun dia puedo daros unas berves indicaciones de como hacer los cultivos de una forma mas o menos aseptica para evitar contaminaciones.

    saludos.

    • meconstantin001 octubre 28, 2014 / 9:42 am

      Ismael,

      Si quieres puedes escribir una entrada de como evitar contaminaciones, y publicarla aqui con tu nombre por supuesto.

      Un saludo.
      Maria

  10. Daniela Avila julio 10, 2014 / 6:18 pm

    hola, necesito saber como puedo crear una bacteria fitopatogena en gelatina agar para plantas ornamentales, es para un proyecto de grado, ayudame por favor

  11. Fabian julio 24, 2014 / 11:10 pm

    Muy instructivo lo de ustedes,muchas gracias,podria esto servir para micorrizs?

  12. martin agosto 6, 2014 / 8:04 pm

    También se pueden cultivar algas?

  13. soulcraft 2 league of Angels hack septiembre 8, 2014 / 9:51 am

    My relatives always say that I am wasting my time here at web, but I know I am getting know-how every day by reading thes fastidious articles.

  14. ana maria gomez octubre 27, 2014 / 9:09 pm

    Por favor alguien puede decirme cuanto tardan aproximadamente las bacterias en ser visibles? perdonad mi ignorancia pero soy de letras puras y es para un experimento del cole de mi hijo y lo necesita para dentro de una semana máximo, no se si nos dará tiempo.
    Mil gracias y perdón otra vez por la falta de cultura científica.
    Gracias por las ideas, buenísimas para madres en apuros.

    • meconstantin001 octubre 28, 2014 / 9:40 am

      Hola Ana Maria,

      Yo te diria que despues de 3 dias puedes verlas claramente. Si no igual necesitas una lupa pero deberian ser visibles. Las puedes dejar a temperatura ambiente en lugar de meterlas en el frigorifico

      • Ama Mara octubre 28, 2014 / 5:16 pm

        Muchísimas gracias por la ayuda.

  15. Santiago noviembre 9, 2014 / 4:35 am

    hace unos meces hice un cultivo utilizando gelatina sin sabor y aplique en tres recipientes diferentes yogur sin sabor, arena y tierra respectivamente, pasado los días se ven las bacterias y la degradación de la gelatina.
    pero no sé porque pasa esto, bueno no lo tengo muy claro.

  16. Marlie noviembre 21, 2014 / 1:29 am

    Hola, quisiera que en el modo de preparación del cultivo mencionaran también qué tipo de bacterias es probable encontrar de acuerdo al cultivo utilizado. Gracias

  17. Dario Marín marzo 31, 2015 / 6:13 pm

    Hola, me podrías sugerir de que medio puedo sacar esas bacterias por favor, es para mi hijo que lo necesita para dentro de 10 días.

    Muchas gracias.

  18. monica abril 9, 2015 / 11:22 pm

    Hola, quisiera saber si esto se puede llevar acabo para observar la cantidad de bacterias o hongos que una verdura o fruta puede tener. Gracias🙂

    • meconstantin001 febrero 14, 2016 / 6:21 pm

      Supongo que lo que puedes hacer es coger la fruta y deslizarla sobre tu gelatina (solidificada). Intenta rotarla asi tendras una muestra de todas las superficies.

      Luego inmediatamente ponle un film encima, así evitas que tengas una contaminación con otras bacterias u hongos del medio ambiente.

      *Lleva guantes de plástico o caucho (y si los has utilizado antes limpiarlos con alcohol desinfectante antes) asi de esa forma no vas a contaminar con guantes que hay sobre tus manos.

      De esta forma no podras ver todos los microorganismos que hay sobre tu fruta. Algunos son muy difíciles de cultivar. De todas formas no te asustes de que va a crecer sobre tu gelatina es normal que haya microorganismos incluso hasta después de lavar!

  19. andrea diciembre 29, 2015 / 7:18 pm

    Hola, yo hize este eexperimento y mi gelatino se deshizo y pude hacer el experimentexperimento, lo deje afuera y se derrition, y creo que si las dejas en la nevera no crecen, porque las bacterias prefieren lugares calientes

    • meconstantin001 febrero 14, 2016 / 6:10 pm

      Depende las hongos y bacterias. ¿No has tenido nunca ningun alimento podrido en la nevera? Eso es un indicio de que también pueden crecer a bajas temperaturas (algunas).

  20. Jesica tovar enero 6, 2016 / 7:59 pm

    Soy estudiante te preparatoria, llevó especialidad de laboratorio clínico y en la escuela nos han dicho que tenemos que desechar las cajas con bacterias que ya no utilizamos en el RPBI, pero en este caso lo estoy haciendo en casa, y no sabría que trató le puedo dar a las cajas petri después de utilizarlas, si debn ir a la basura común o que hago con ellas.

    • meconstantin001 febrero 14, 2016 / 6:08 pm

      Tus bacterias no han sido modificadas genéticamente, ni crecen en condiciones extremas que podrían dañar el ecosistema. Las puedes tirar a la basura. Pero si prefieres estar seguro las puedes quemar (con fuego controlado, lo mejor son 120C durante 20 minutos, lo que se conoce bajo el nombre de autoclavar). También les puedes echar encima algo de lejía u alcohol desinfectante.

  21. yurany diaz abril 23, 2016 / 12:17 pm

    hola yo hice los tres experimentos, pero no logra identificar que tipo de microorganismos crecieron allí, alguien me puede guiar para saber cuales son estos por favor, es una trabajo de la universidad

    gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s